Coinbase: transacciones génesis
Publicado el: febrero 12, 2022

La clave para entender este proceso está en tres palabras: añadir, comprobar y confirmar, y de esta tarea se encarga la minería computacional, como toda buena labor tiene su recompensa.

La base de monedas es el “principal incentivo económico que tienen los mineros para poner su capacidad de cómputo al servicio de la red”, y aunque se pueda llegar a confundir con la casa de cambios de criptomonedas que lleva el mismo nombre, el concepto devela su auténtico uso en la blockchain.

Conocidas como transacciones coinbase porque se dan en la cadena de bloques y forman parte del sistema que pone en circulación nuevas monedas, son la génesis de todas las monedas de BTC que existen en la actualidad. Estas operaciones generadoras son procesadas a través de los mineros porque agregan monedas exclusivas que nunca han estado en la blockchain.

Por esa razón, la primera transacción de un bloque agregado a la cadena es lo que se conoce como una transacción coinbase, considerando que cuando se genera un nuevo bloque en la blockchain, este posee una lista de operaciones verificadas que han sido generadas por los usuarios.

Coinbase tiene una recompensa otorgada al bloque actual que se ve afectado por halving activo de momento para la criptomoneda. Halving, es un evento que ocurre en BTC -y monedas fraccionarias- cada 210.000 bloques, y su función es reducir las recompensas y controlar la inflación del token.

Tomando de ejemplo a Bitcoin:

  • Las recompensas coinbase iniciaron con un valor de 50BTC por bloque.
  • Posteriormente, descienden a 25 BTC, ubicándose en la actualidad en 12,5 BTC
  • Esa recompensa es pagada al minero o mineros del bloque validado
  • Para que el minero pueda gastar su recompensa deberá esperar que cumpla con al menos 100 confirmaciones del bloque generado.

El bloque génesis creado por Satoshi Nakamoto en 2009 también generó una coinbase que fue pagada a una wallet que todavía no tiene las confirmaciones para ser gastados, en la actualidad hay 68 BTC almacenados en ella.

En resumen, podemos llamar Coinbase Madurity a las transacciones que lograron alcanzar las 100 confirmaciones necesarias para poder usar su recompensa como mineros creadores de un nuevo bloque, y estas verificaciones forman parte de los reglamentos con el fin de proteger la cadena en caso de divergencias.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.