Cypherpunk: rebeldes del cifrado
Publicado el: febrero 24, 2022

Como capítulo de WikiLeaks, los cypherpunk son activistas digitales “rebeldes del cifrado” y representan un grupo de personas que abogan por el derecho de protección, la privacidad y la seguridad de los usuarios en el ciberespacio. En 2006 la palabra fue añadida al Oxford English Dictionary.

El término se populariza en los 80’s cuando estos protagonistas sociales jugaron un papel imprescindible en la defensa de la privacidad del internet y la evolución de la tecnología criptográfica a otros campos distintos de la milicia. Sin embargo, la palabra se adjudicó a Jude Milhon “la santa patrona de los hackers”, quién unió “cypher” (cifrado) y “punk” (rebelde).

Desde entonces, se usa para definir incluso un subgénero literario de ciencia ficción, futurista y distópico que tiene como eje la tecnología, característico de antihéroes deshumanizados y contraculturales que reposaban en el nihilismo juvenil de los populares chicos de los 80’s.

Aunque el término ya existía desde los 40’s la popularidad la tomó desde el 92 cuando un libertario civil (John Gilmore), un matemático (Eric Hughes) y un escritor (Timothy C. May) tomaban reuniones para dialogar sobre los aspectos de interés que compartía, a lo que Jude desde el humor los denominó cypherpunks.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.