Debate: ¿Cuenta Meta con la seguridad requerida para la funcionalidad del Metaverso?
Publicado el: mayo 11, 2022

Para el investigador designado de ESET Latinoamérica, Daniel Cunha Barbosa, “la industria tecnológica tiene muchos ejemplos de cómo las presiones del negocio por salir lo antes posible al mercado suelen tener como consecuencia descuidos en la seguridad”.

Por esa razón, Cunha considera que “muchas de las amenazas informáticas presentes en la realidad actual siguen desafiando constantemente a empresas y usuarios”, a su vez, va en ascenso el número de victimas, por lo que podría resultar difícil imaginar que estas vulnerabilidades no se repliquen en el metaverso.

La pasión tecnológica por construir el tan utópico metaverso, obliga también a concebir la ciberseguridad requerida para solventar los problemas preexistentes y los que estén por derivar de las implicaciones de la realidad inmersiva.

Presentamos una serie de medidas y un par de interrogantes que nos hacen cuestionar si: ¿Meta está pensando en la seguridad de los usuarios ante la adopción del metaverso?

  • Dispositivos de acceso: Dilucidar sobre cuáles serán los mecanismos predilectos o alternos para acceder al Metaverso, para establecer mejores reglas de firewall o condiciones de uso de conexión directa de hosts o en su contrario.

  • Metaverso de Zuckerberg: Suele destacar tanto en los medios como en el hombre común porque su creador es el dueño del conglomerado Facebook, Instagram y WhatsApp, por lo que la pregunta acá es: ¿Habrá seguridad de la información almacenada?

  • Suplantación de identidad: los ataques de phishing constantemente inundan el mar informático, sin embargo, en un entorno personalizable característicos de avatares, las personas podrán aprovecharse de ello.

  • Intercambios informativos: Esta ingeniería social permitirá entablar vínculos más allá de la interacción humana, por lo que existe la posibilidad de enviar y recibir información, lo que de sí ya representa un problema si alguno llegase a tener malware.

  • Metodología de compras y pago: La adquisición de artículos y productos web puede traer fraudes y estafas en cuanto no se realice con personas u entes confiables. Los más expertos pueden identificar dónde quedará la información de pago, si en el dispositivo de conexión a Meta, en la nube o en otro lugar.

  • Gestión de información personal: Las gafas de realidad aumentada podrían desarrollar la capacidad de lectura de peso, altura, frecuencia cardiaca o reconocimiento facial. Punto a tener en claro, sabiendo que para el registro de acceso a las plataformas suele solicitarse datos personales como nombre, teléfono, documento de identidad y dirección.

Sin duda alguna, la transformación de un mundo a otro connota no solo una mega responsabilidad, sino también una labor de educación tecnológica de ciberseguridad para alertar a la comunidad en conjunto, porque este espacio virtual que busca clonar al mundo real, también debe ser regulado antes de que el caos imponga el orden.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.