Descentralización: un sistema autónomo e independiente
Publicado el: febrero 8, 2022

La descentralización más que una filosofía funcional de la blockchain es un hecho que demuestra la importancia de los sistemas autónomos regidos por un control lógico y matemático antes que un humano corruptible; y su protagonismo lo vemos en el desarrollo de los mercados de criptoactivos.

“Característica de los sistemas que no dependen de un punto de control central o único para su funcionamiento, por lo que favorece la independencia y complica la censura y el control.”

(Así lo define el glosario de criptos de blockchainespana.com)

Las finanzas descentralizadas (DeFi) permiten a los usuarios tener el control absoluto de su dinero sin ningún intermediario, razón por la cual las personas prefieren poseer criptoactivos antes que almacenar su dinero en entidades bancarias tradicionales. Por eso, estamos frente al auge de exchanges globales cómo Binance que ofrecen funcionalidades prácticas e inmediatas.

Las DeFi y Bitcoin comparten el mismo propósito “eliminar la figura de intermediario y proveer mayor seguridad y eficiencia a los usuarios”, porque la función de finanzas programadas por códigos aumenta la transparencia y disminuye las posibilidades de censura por parte de las entidades financieras clásicas.

Un concepto inspirador

El concepto de descentralización aplicado en las criptomonedas ha fomentado la trascendencia del funcionar político tradicional, en busca de una democratización inspirada en la realidad del internet. En consecuencia, un grupo político australiano aspira proponer a la legislación una normativa que cambié la toma de decisiones de la gestión pública similar a como opera la blockchain.

Afirmó Max Kaye cofundador de Flux, quienes plantean una propuesta similar al funcionamiento de las DAO, vislumbrando a que cada votante posea un token que le dé control sobre los representantes que elige.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.