Oráculos en la blockchain: consultas y peticiones
Publicado el: febrero 12, 2022

Los oráculos en la blockchain son aquellos que se encargan de interactuar con los datos e información externos a los contratos inteligentes, para que la ejecución de los contratos sea actualizada, por lo general, toma en referencia precios de intercambios de los tokens y controla su ecosistema.

Esta definición se aplica a los Smart Contract NFT con los que deseamos interactuar y básicamente regulan que el precio de entrada a esos proyectos sea el mismo, medido en dólares americanos o euros pero regido en el token de gobernanza del proyecto.

La utilidad de los oráculos en blockchain ha tomado protagonismo con el auge de los NFT porque sirven de apoyo para que los usuarios sientan un hálito de confianza hacia el proyecto por el que puedan estar interesados, partiendo del principio de inversión en criptomonedas: “solo se invierte lo que se está dispuesto a perder”.

Asimismo, existen seis tipos de oráculos pero los más conocidos son: Software oracle y hardware oracle, el primero provee información en tiempo real y suelen ser los más populares tanto para el público como para desarrolladores porque hacen uso del API’s, interfaz de programación que se usa para diseñar e integrar softwares de las aplicaciones.

Mientras, los oráculos de hardware interactúan con el mundo real mediante una interfaz en caso de que un contrato inteligente requiera información con el mundo físico, por lo general el ejemplo más claro es el funcionamiento de las cadenas de suministro alimenticio, donde la información es transmitida automáticamente.

Esta imágen explica sencillo la conexión de los oráculos con los contratos inteligentes y el mundo físico-internet, puedes tomarla de referencia.

El origen de la palabra se remonta a muchos años atrás y los griegos -a través de sus metáforas- se encargaron de brindarnos las mejores definiciones que puedan existir, por lo que su implementación en la cadena de bloques puede caer como anillo al dedo para aquellos que puedan verse afectados por la especulación de los mercados.

En definitiva, los oráculos en la blockchain son ese puente que conecta a los contratos inteligentes con el mundo exterior de su ecosistema encriptado -internet- haciendo que recopilen la información que necesitan para ajustar y regular la funcionalidad de dichos Smart Contract.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.