¿Qué es el “Halving” de Bitcoin?
Publicado el: marzo 21, 2022

El Halving es un proceso por el cual la recompensa que reciben los mineros por bloque se divide a la mitad. Pero… ¿Qué significa esto? Te lo contamos de forma muy básica en las siguientes líneas.

Recordemos que Bitcoin es una blockchain que funciona por Proof of Work, lo que significa que una serie de personas llamadas “mineros” compiten mediante fuerza computacional para resolver un “problema matemático”. El primero que lo resuelva ganará el derecho de validar un bloque (un conjunto de transacciones) y obtendrá una recompensa a modo de incentivo.

Para otorgar esta recompensa, se liberarán una serie de Bitcoins que antes no existían, es lo que se conoce como “minar”. Ahora bien, esta recompensa no siempre es la misma, sino que va disminuyendo poco a poco para llegar a un modelo deflacionario.

Con el fin de conseguir esto, el código de Bitcoin está programado para que cada 210.000 bloques se reduzca esta recompensa a la mitad. Teniendo en cuenta que un bloque se mina cada 10 minutos, este proceso se produce cada 4 años aproximadamente.

Desde su creación, Bitcoin ha presentado tres Halving: uno en 2012, otro en 2016 y el más reciente en 2020. El siguiente se producirá en 2024. Aquí podemos ver los diferentes Halving que han habido a lo largo de la historia y el efecto que ha tenido en el precio. (Importante fijarse en que la escala no es lineal).

Mientras que los primeros años la recompensa era de 50 BTC por bloque minado, actualmente se encuentra en 6,25 Bitcoins por cada uno.

Ahora mismo hay en circulación alrededor de 19 millones de BTC, pero progresivamente se irán liberando más hasta llegar al máximo posible (21 millones), aunque se calcula que el último se minará en el año 2140. ¿Cuál será el incentivo de los mineros entonces? Se servirán únicamente de las comisiones de red.

Coméntanos que opinas

2 Comentarios

  1. Marcos

    Muy buena noticia, que gran blog de divulgación.

    Responder
  2. Rodrigo

    Increíble noticia!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.