¿Qué es un BRIDGE de criptomonedas?
Publicado el: septiembre 11, 2022

Cuando te adentras en el mundo de la web3, es común toparse con muchos conceptos que en un principio pueden parecer difíciles de entender. Uno de ellos son los famosos “bridges”.

Como sabemos, existen numerosas blockchains o cadenas de bloques en el mundo cripto. Un ejemplo es la red de Ethereum, la red de Solana o la Binance Smart Chain. A veces nos interesa mover nuestros fondos de una red a otra, y ahí es donde entran en juego los “bridges” o puentes entre cadenas.

Un “bridge” simplemente es una plataforma que nos permite cambiar nuestros tokens de una blockchain determinada por otros del mismo valor en otra blockchain.

En la mayoría de ellos, el usuario selecciona entre qué dos cadenas quiere intercambiar fondos (imaginemos que van dirigidos de la blockchain A a la blockchain B), la cantidad de fondos que quiere intercambiar y la cartera de la cadena B en las que los quiere recibir.

Seguidamente, la plataforma nos pedirá enviar los tokens de la cadena A a una wallet y, al recibirlos, nos depositará unos tokens con un valor igual en la cartera de la cadena B que le habíamos indicado. Eso sí, hay redes como Ethereum con una comisión elevada, por lo que es posible que, si operas con ella en un Bridge, la cantidad que recibas sea algo inferior a la que entregaste.

En cuanto a los tipos, podemos dividir los “bridges” en dos grupos distintos: centralizados y descentralizados:

Centralizados

Es los que pertenecen a este tipo, una entidad centralizada es la que recibe y libera los tokens de las distintas cadenas. Un ejemplo es OKex Bridge.

Descentralizados

Funcionan al completo mediante código, a través de contratos inteligentes. No hay ninguna entidad centralizada que los controla. Es el caso de Multichain.

¿Para qué usamos los “bridges”?

Los amantes de los NFTs solemos usar los bridges para comprar tokens no fungibles que están alojados en una cadena diferente a en la que tenemos fondos. Por ejemplo, si tenemos una cantidad de SOL en la red de Solana y queremos comprar un NFT de NSUJPG (en la red de Polygon) tendremos que usar un bridge de Solana a Polygon.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.