¿Qué son las DeFi? Servicios financieros en la web3
Publicado el: junio 7, 2022

DeFi es un anglicismo que hemos adoptado en la actualidad los hispanoparlantes en relación a la industria criptográfica porque significa “finanzas descentralizas” y se usa con frecuencia cuando de blockchain se trata, porque al momento de leer un libro blanco o la hoja de ruta de un proyecto por lo general suele estar presente.

A pesar del crecimiento significativo de 2022 en relación a las finanzas descentralizadas con el colapso de Terra Labs, el piso de los más de US $200 mil millones que tenían las DeFi cayó a US $ 100 mil millones, según datos de DeFi Llama.

En términos básicos una DeFi tiene como objetivo lograr que el proyecto u organización ofrezcan servicios financieros tradicionales a través de tecnología blockchain, por que a través de las aplicaciones DeFi se integran plataformas de préstamos globales, mercados predictivos, exchanges descentralizados (DEX), criptomonedas estables (stablecoins) o tokenización de activos.

Por lo que, las finanzas descentralizadas son un conglomerado de “productos financieros” con registro blockchain aunado a una cadena de bloques de preferencia, en la que todos los datos quedarán registrados y almacenados tal cual como han sucedido. Sin embargo, como todo proyecto de inversión se debe ser cauteloso porque aunque este tipo de finanzas sean un tanto “liberales” y pocos reguladas en sus inicios conllevan un riesgo considerable.

En la actualidad, los principales reguladores del mundo exigen inspección y permisivas actualizadas para que las “finanzas descentralizadas” puedan operar bajo las condiciones de los gobiernos, esto como parte de la adopción masiva de las criptomonedas y a su vez, de la ola de estafadores en torno a proyectos de tokens.

Desde sus inicios en 2009 ante la voz pública, las finanzas descentralizadas no solo han hecho rico a más de uno, sino que también han acelerado el curso de la web3 de una forma asombrosa, obligando a empresas tecnológicas como Meta, entre otros proyectos emergentes y startups a desarrollar más que tecnología la infraestructura necesaria para la sustentabilidad de lo que significa la web3.

Incluso, uno de los problemas actuales que presentan desde los proyectos no fungibles más pequeños a los tokenomics top por volumen de comercio, es la falta de programadores que den respuesta a tiempo ante los problemas resultantes de la cadena de bloques.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.