¿Son realmente las stablecoins un piso financiero?
Publicado el: mayo 27, 2022

Las stablecoin son criptomonedas que tienen una “estabilidad” en su valor porque dicho token está anclado al valor de una moneda fiduciaria, pudiendo tratarse en ocasiones de mercancía o instrumento financiero que le den un soporte. Nacen como respaldo ante la volatilidad que poseen las criptomonedas más populares.

Existen monedas estables con garantías fiduciarias que poseen su respaldo en una reserva de monedas con valor nominal tipo a dólar, euro, etc., inclusive desde metales preciosos hasta productos como el petróleo. Las más populares por su regulativa en este tipo son: Tether (USDT) y TrueUSD (TUSD).

Seguidamente están las monedas estables con garantías criptográficas, es decir, su paridad irá de la mano con otro token. Sin embargo, la moneda reserva también puede sufrir volatilidad, por esa razón se aplica la regla excedente de reserva, donde debe haber por lo menos el doble de criptoactivos de respaldo para mantener la stablecoin. Básicamente, sería una relación de tokens valorados por $ 2 millones para mantener una reserva de $ 1 millón en monedas estables. El token Dai de MarkerDAO mantiene su paridad al dólar estadounidense y obtiene su respaldo de Ethereum y otras criptos.

Las monedas estables algorítmicas funcionan aunque no tengan activos de reservas, porque su suministro de estabilidad es controlado a través de un programa computacional y una fórmula matemática. Estas monedas suelen ser un tanto explosivas porque la fórmula puede fallar ante los entresijos del mercado. La más popular de este tipo es UST de Terra que se desplomó ante el colapso del token Luna comprometiendo el algoritmo que mantenía la estabilidad de UST.

Las stablecloin sí representan un piso financiero ante la volatilidad del mercado de criptoactivos, sin embargo, dependerá del tipo de moneda al que se acredite la fiabilidad como usuario, por lo general se acuden a stablecoins con paridad a monedas fiduciarias o reservas en metales preciosos, porque a pesar de una leve caída tienden a recuperarse rápidamente.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.