Web 3.0: un movimiento social destinado a cambiar el curso de la vida
Publicado el: enero 5, 2022
web 3.0

La revolución criptográfica

Las criptomonedas están facilitando el surgimiento de la Web 3.0, el internet del futuro construido sobre redes blockchain descentralizadas” expresa un artículo de Forbes AR.

El auge de las criptomonedas influyó drásticamente en la evolución de la web, un mundo alterno en el que algunas cosas parecían no tener control, hace poco la web 2.0 era tan  fascinante que se convirtió en “La plataforma de trabajo colaborativo”, y como una crisálida dio pie a su metamorfosis, por esa razón, al inicio del siglo nace el concepto de web 3.0 por el diseñador web Jeffrey Zeldman.

La web 3.0 es un registro global de la humanidad en el que se “Describe la evolución y la interacción de las personas en internet” pero como toda descripción debe llevar un registro, una base de datos que queda como objetivo para la posteridad, su definición específica aún está en debate por los expertos, y mientras eso pasa, los humanos nos adaptamos al cambio.


Aunado a este concepto que algunos años atrás parecía ciencia ficción encontraremos similitudes con la realidad; el mercado financiero de las criptos -que también funciona como un registro global- ha dado un salto definitivo para que inicie la evolución de la web y cambiar el concepto de vida humana de los siglos anteriores.

En la actualidad, las personas ya no solo comparten información, sino que le dan un uso para obtener beneficios, y a este movimiento social se le ha llegado a denominar web 3.0 aunque en lenguaje informático tiene mayores implicaciones sobre su funcionamiento y desarrollo (El cual todavía está en crecimiento) por lo que, apenas estamos participando en el nacimiento de la web semántica.

“La Web 3.0 solo alcanzará su verdadero potencial cuando la mayoría de las aplicaciones web y sitios web actuales y futuros hayan adoptado una infraestructura web descentralizada”- afirma un artículo de Forbes AR.

Se denominó como web 1.0 todo el ciberespacio anterior de la web 2.0 dónde las personas consumían información navegando a través de los portales sin feeback.

La web 2.0 representa un verdadero movimiento social a pesar de las condiciones, porque los usuarios se convierten también en transmisores y participan de manera activa en la web creando vínculos emocionales y una vida alterna a través de los blogs y redes sociales.


En la actualidad se nos presenta el nacimiento de la web 3.0 dónde más allá de transmitir y generar vínculos, los usuarios comparten proyectos de vida que pueden desarrollarse a través de la exploración de inteligencia artificial y el diseño 3D.

Coméntanos que opinas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.